No es algo desconocido que en varias ocasiones se nos ha planteado la existencia de este fenómeno, que se convirtió en una amenaza con el paso del tiempo. Sin embargo, ¿realmente sabemos lo suficiente sobre el cambio climático? ¿Cómo podemos cambiar nuestro rumbo? Investigamos y te respondemos estas preguntas con la mejor información.

Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, éste es el cambio de clima atribuido, directa o indirectamente, a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables,

¿Qué causa el cambio climático?

Las principales causas han sido la quema de combustibles fósiles y los cambios en el uso de la tierra, que han liberado dióxido de carbono (Co2)y otros gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, desde el inicio de la revolución industrial en el siglo XVIII.

Sus consecuencias ya son notorias; enfrentamos pérdida de biodiversidad, tal como las especies en el Amazonas, derretimiento de glaciares, fenómenos climáticos extremos, acidificación de océanos, cambios en los hábitats. Todo esto repercute en comunidades y afecta a un promedio de 325 millones de personas, sin contar las miles de muertes que esto causa.

Debido a todos estos daños que nos perjudican en su totalidad, les traemos formas de contrarrestarlo y evitar su avance tan continuo y rápido:

• Recicla todo lo que puedas reutilizando plásticos, latas de metal, y separa los desechos biodegradables y orgánicos (pueden utilizarse como materia fértil y vuelven a la tierra).
  • Apaga las luces cuando no las utilices, desenchufa aparatos electrónicos y ahorra electricidad.
  • Cambia aparatos que usan electricidad por otros de bajo consumo, por ejemplo, las bombillas de luz.
  • Planta árboles que ayuden al medio ambiente y a la purificación de oxígeno.

Para obtener más información te invitamos a hacer click aquí.

Toda la información de esta nota ha sido conseguida mediante investigaciones que realizamos en distintas propuestas de la institución, tales como el debate en la asignatura Geografía y otras actividades llevadas a cabo. Siguiendo los consejos dados podemos ayudar y contribuir entre todos para un lugar mejor donde vivir todos, y para detener el progreso de un hecho que tiene consecuencias reales. Y vos, ¿pensás hacer algo para contrarrestar el cambio climático?

Martina Santander y Agostina Bordones