“La ley de Educación Nacional 26.206, garantiza y promueve la creación de los organismos de representación estudiantil bajo la forma de centro de participación estudiantil”.

Lamentablemente, aunque la ley fue sancionada en 2006, tenemos conocimiento de que el proyecto no se pone en práctica en algunas instituciones de la sociedad educativa argentina.

La formación de un centro de estudiantes es esencial para lograr una convivencia escolar ideal. Su función principal es conocer, participar, informar y compartir dudas o consejos para obtener un espacio democrático en donde la voz de todo el alumnado sea escuchada.

Es importante que se conozcan las funciones del centro de estudiantes como también sus limitaciones. Cabe recalcar que es esencial la organización de los que participan del centro, ya que de esta forma los proyectos, reuniones y tareas se realizarían con más agilidad.

En Argentina existen numerosos centros de estudiantes que se organizan en los tres niveles educativos superiores (secundarios, terciarios y universitarios). Los más influyentes y reconocidos son los universitarios; cada facultad perteneciente a una universidad pública generalmente tiene un centro estudiantil que a su vez nombra delegados para una federación.

En conclusión, no hay mejor espacio que un centro estudiantil ya que promueve la participación de todos y cada uno de los alumnos para gestionar pedidos y propuestas. Es una manera de fomentar la participación de los alumnos para que la voz de todos sea escuchada.

Lourdes Osán